Terminos de poker (diccionario)

Dejo aqui un listado de palabras y teminos utilizados en el poker.

A




Add-on:Opción que ofrecen en las casas de póker en determinados torneos. En un determinado momento -generalmente, la primera pausa, coincidiendo con el final del período de rebuys- podrás volver a pagar el buy-in y el fee inicial y conseguirás sumar a tu stack la cantidad inicial de fichas.

Advertising: Mostrar de forma deliberada una jugada legítima o un farol con la intención de influir en la imagen que tengan de tu estilo de juego los rivales de mesa. Aunque en los torneos no-limit no es muy recomendable regalar información, sí puede ser una acción interesante en la situación adecuada.

Aggresive: Un jugador agresivo es aquel que realiza muchas bets, raises y re-raises. Es el perfil opuesto a passive.

All-in - Jugarlo todo: Apostar en una mano todas las fichas que a uno le quedan. El jugador no puede añadir más dinero de su bolsillo si se queda sin fichas en medio de una mano. Si las apuestas continúan después de que un jugador entre en situación de All-in, se crea un Bote aparte en el que él no participa (en tales casos se dice que el jugador "va restado").

Alligator blood: Un jugador duro que juega bien bajo presión.

Ammonition: Munición, la fuerza de las fichas o del dinero que puedas llegar a apostar en un determinado momento.

Ante: Pequeña apuesta inicial que todos los jugadores deben poner antes del inicio de una mano. En Texas Hold'em se suelen poner apuestas Ciegas en vez de Antes. En algunos torneos, a partir de cierto nivel todos los jugadores contribuyen al bote con un Ante, que, al igual que las Ciegas, se va incrementando cada cierto tiempo.



B



Back door: Jugada conseguida por la «puerta de atrás», es decir, después de robar dos -o más- cartas consecutivas. Normalmente será tu segunda opción para ganar una mano. Las jugadas back door más frecuentes son la escalera y el color.

Back in: Ver un flop barato o hacer check desde el gran ciego.

Back into: Ganar un bote con una mano que hubieses tirado ante cualquier apuesta.

Bad Beat: Sufrirás bads beats en las manos que pierdas inesperadamente teniendo una alta expectativa de victoria. En muchas ocasiones, los bad beats se producirán con la carta del river. Las historias de bad beats son tema habitual en los foros de poker.

Bankroll - Fondo: La cantidad de dinero de que dispone un jugador para utilizar en el poker.

Behind: Irás behind en una mano cuando no tengas la mejor jugada. Es muy peligroso jugar en esta situación en las partidas No-Limit, ya que las apuestas no tienen límite y tu riesgo de sufrir pérdidas es mayor.

Belly buster: Un proyecto de escalera interna o «inside» con solo cuatro outs. Es también llamado «gutshot» o "barrigona".

Berry patch: Una partida llena de «peces» o «fishes», es decir, de jugadores peores que tú y que puede constituir una oportunidad muy interesante de conseguir dinero fácil y rápido.

Bet - Abrir: En un turno de apuestas, acción de emplazar la primera.

Betting structure: En cualquier partida de poker, las reglas específicas sobre la cantidad a invertir en cada apuesta y el número de raises posibles en cada fase de una mano.

Bicycle o bicycle wheel: La escalera A2345.

Big bet - Apuesta grande: En limit Hold'em, la cantidad que se apuesta en las dos últimas rondas de apuestas.

Big blind - Ciega grande: Apuesta obligatoria que en cada mano debe efectuar el jugador que está sentado dos sitios a la izquierda del Dealer (Repartidor). También se refiera a la posición que ocupa ese jugador.

Blank: En variantes del poker con cartas comunitarias, un Blank es aquella carta que es improbable que ayude a ningún jugador cuando sale.

Bleed: Desangrarse; perder continuamente pequeñas cantidades que, sumadas, constituyen una gran pérdida.

Blind: ciega. Una apuesta obligada (o apuesta parcial) puesta por uno o más jugadores antes de que se repartan las cartas. Normalmente, las ciegas las ponen los jugadores situados inmediatamente a la izquierda del botón. Ver también live blind.

Bluff - Farol: Apostar sin tener una jugada hecha y por lo tanto sin posibilidades de ganar la mano si otro jugador ve la apuesta.

Bluff-catcher: Igualar en el river una apuesta realizada por un jugador que presumiblemente está jugando de farol.

Board - Mesa: Las cinco cartas comunitarias en Hold'em.

Boat: Un full house, también llamado «full boat».

Bobtail: Una escalera abierta, «open-end» u «outside» (con 8 outs). Ocasionalmente, también se utiliza esta denominación para hacer referencia a un proyecto de escalera interna o a un proyecto de cuatro cartas para color.

Book: Poker o «four of a kind».

Bottom end: También llamada «idiot end», es la inferior de las posibles escaleras a formar con las cartas comunitarias.

Bottom pair o bottom set: La pareja o el trío que se forma con la carta inferior de las descubiertas en la mesa.

Break: Pausa (generalmente de cinco minutos) que se suele dar en los torneos tras un determinado lapso de juego (normalmente, una hora).

Brick: Blank.

Brick and mortar (B&M): Un timba o partida presencial, con jugadores, cartas y mesas de casino no virtuales. Este expresión se suele utilizar para distinguir este tipo de partidas de las jugadas en línea desde Internet.

Bring in: Abrir las apuestas en una mano.

Broadway: Una escalera TJQKA.

Bug: Una carta temible, que podría servir para armar un proyecto de escalera o color.

Bullet: Un as.

Bully: Un jugador que, independientemente de la fuerza de sus cartas, se aprovecha de su superioridad de fichas o dinero para forzar a los rivales con menos «munición» a tirar sus cartas.

Bump: Raise, es decir, subir una apuesta previa.

Burn: quemar. Descartar boca abajo la carta superior de la baraja. Esto se hace entre cada ronda de apuestas antes de mostrar la siguiente carta comunitaria. Se hace por seguridad, para evitar que cualquier jugador reconozca o vislumbre la próxima carta que se va a usar en la mesa.

Busted: Quedarse sin fichas.

Button: O postre. Se denomina así al jugador que tiene delante la ficha del Dealer (repartidor de cartas). Es el último en actuar tras el flop, lo que le confiere una ventaja considerable respecto al resto de jugadores.Pieza redonda que señala la posición del Dealer.

Buy: comprar. Como en la expresión "comprar el bote". Hacer un farol, esperando "comprar" el bote sin que nadie iguale la apuesta. Como en la expresión "comprar el botón". Apostar o subir una apuesta, esperando que los jugadores entre tú y el botón tiren sus cartas, permitiéndote así actuar el último en las siguientes rondas de apuestas.

Buy-in - Compra: Cambiar dinero por fichas antes de sentarse a una mesa de poker. En torneos el buy-in es el precio que cuesta la entrada.

Buy the button: Comprar el button quiere decir realizar una apuesta para forzar al button a tirar sus cartas con la intención de quedarte tras el flop como el último jugador en intervenir



C



Call - Ir: Igualar la apuesta o apuestas que han hecho otros jugadores.

Calling Station: Jugador que casi siempre hace call, pocas veces hace fold y sólo hace raise cuando tiene una gran jugada.

Cap: poner la última subida permitida en una ronda de apuestas. Normalmente, es la tercera o cuarta subida. En California, los repartidores la llaman "capitola" o "cappuccino."

Case: la cuarta y última carta de cualquier rango de la baraja. Ejemplo: "el flop ha sido J-8-3. Yo tengo un trío de J y él un trío de 8 y en el river sale el último ocho (case) y gana a mi full house".

Cash game - Partida de dinero: Partida en las que se apuesta dinero en cada mano. Se usa el término para diferenciar estas partidas de los torneos.

Case card: La última carta de un rango disponible en el mazo.

Catch: El hecho de que aparezca en la mes la carta que necesitabas para armar una jugada ganadora.

Catch perfect: El hecho de que aparezcan en la mesa las dos únicas cartas que te permitirían armar una jugada ganadora. Esta circunstancia también se denomina «runner-runner».

Center pot: bote principal. El primer bote creado durante una mano de poker, a diferencia de los botes "adicionales" creados si uno o más jugadores están en all-in.

Chase: Seguir activo en una mano, igualando apuestas, con un proyecto difícil de conseguir o con una jugada que no es la mejor porque ya has invertido mucho dinero en el bote.

Check - Pasar: Abstenerse de apostar cuando al llegarle el turno al jugador todavía no se ha subido el bote. Tiene la opción de Ir o Subir si alguien apuesta detrás de él.

Check out: Tirar las cartas pese a que en la ronda no ha habido ninguna apuesta. Normalmente, esta acción se realiza cuando no tienes opciones de ganar y quieres evitar que los rivales vean tus cartas.

Check raise: pasar y luego subir la apuesta cuando un jugador posterior a ti apuesta. Ocasionalmente oirás a la gente decir que esta acción no es justa o ética. Ni caso. Casi todos los casinos permiten hacer check-raise y es una táctica importante en el poker. Resulta particularmente práctica en Hold'em de bajas apuestas, donde necesitas una fuerza extra para reducir el número de jugadores si tienes la mejor mano.

Cheese: Una jugada muy pobre.

Chip: Una ficha.

Cockroach: El jugador que intenta con frecuencia robar las ciegas y los antes.

Cofeehouse: Hacer comentarios molestos o engañosos durante una mano.

Cold call: ver más de una apuesta de una vez. Por ejemplo, supón que el primer jugador en actuar tras la ciega grande sube la apuesta. Ahora cualquier jugador que actué después tendrá que ver dos apuestas. Esto es diferente a ver una apuesta simple y luego ver una subida que ha ocurrido posteriormente.

Come bet: La apuesta «de preparación» se realiza con proyectos con la intención de engordar el bote para tener las odds correctas posteriormente. Aunque normalmente es una jugada débil, puede ser ocasionalmente correcta con un proyecto muy bueno o un gran bote.

Come hand: una mano todavía no ligada (como tener cuatro para color).

Community Cards - Cartas comunitarias: En Hold'em, Omaha y demás variantes del póquer, las cartas que se exponen en el centro de la mesa y que todos los jugadores pueden usar para hacer su jugada.

Complete hand: una mano compuesta por las cinco cartas: una escalera, color, full house o escalera de color.

Connector: conector. Una mano inicial en Texas Hold'em en la que las dos cartas son consecutivas. Ejemplos: K-Q, 7-6.

Counterfeit: contrarrestar o anular. Restar valor a tu mano por las cartas de la mesa que la igualan. Ejemplo: tienes 8-7 y el flop es 9-10-J, por lo que tienes una escalera. Aparece un 8 en el turn. Esto ha contrarestado tu mano y la ha convertido en una mano casi sin valor.

Crack: destrozar. Batir una mano, normalmente una gran mano. A menudo oirás esto aplicado a dos Ases: "es la tercera vez esta noche que me han destrozado mi pareja de Ases."

Cripple: paralizar la baraja. Significa que tienes casi todas o todas las cartas que los demás jugadores pueden necesitar en la mesa actual. Si tienes dos Reyes y en el flop aparecen otros dos Reyes, has paralizado la baraja.

Crying call: Igualar casi por obligación en el river a sabiendas de que perderás la mano.

Cut: Cortar el mazo antes del reparto de cartas.

Cutoff: El jugador que ocupa el lugar situado a la derecha del button. También es llamado «pone».



D



Dead money (Donante):Jugador que paga su entrada en un torneo y que no tiene posibilidades reales de llevarse un premio. Por extensión, se dice de cualquier jugador inexperto que "regala" su dinero cuando se sienta a una mesa.

Deal: Repartir las cartas.

Dealer - Repartidor:Jugador desde cuya posición se reparten las cartas.

Defense: Jugar a la defensiva, prefiriendo minimizar las pérdidas a maximizar las ganancias.

Dog: abreviación de underdog. Mano o jugador que no son favoritos para ganar una mano.

Dominated Hand - Mano dominada: Una mano está dominada cuando comparte una carta del mismo valor con otra mano y tiene un Kicker inferior. Por ejemplo, AQ está dominada por AK.

Donkey: Burro. Denominación poco agradable que se suele dar a los jugadores inexpertos o débiles.

Double gutter o double belly buster: Un proyecto de escalera que puede ser armado con dos cartas diferentes (8 outs) y que no es una escalera abierta u «open-ender». Se da, por ejemplo, cuando tienes T9 y las cartas comunitarias son KJ7; armarías tu proyecto de escalera double gutter si el river trae una Q o un 8.

Double through o double up: Doblar tu stack tras apostar all-in y ganar a un oponente

Draw - Proyecto: Tener una jugada que necesita de una carta para ser completada. Ejemplo: proyecto de escalera.

Draw dead: tratar de ligar una mano, que incluso si se consigue, no ganará el bote. Si estás intentando ligar color y tu oponente ya tiene un full house, no tendrás ninguna posibilidad de ganar. Por supuesto, no es una situación agradable.

Drawing hand: Cartas que se juegan con la intención de armar un proyecto ganador.

Drawing dead: Jugar un proyecto que, aun siendo conseguido, perdería porque la carta necesaria daría una jugada mejor a un contrincante.

Drawing thin: Jugar drawing hands con odds muy desfavorables.

Dry pot: Un «side pot» con poco dinero. Suele darse cuando un jugador con pocas fichas apuesta all-in y ven la apuesta varios rivales con la intención de eliminar al «short-stacked» en tácita colaboración o para seguir jugando la mano en otro bote aparte.

Dump: Perder una gran parte de tu stack contra un jugador en una mano o en varias manos seguidas.



E



Early Position - Primeras posiciones: En partidas de círculo, los primeros tres asientos a la izquierda de las blinds.

Equity: tu parte "legítima" del bote. Si en el bote hay 80 $ y tienes un 50% de posibilidades de ganarlo, tienes una participación de 40 $ en el bote. Este término es algo confuso porque puedes ganar 80 $ o 0 $, pero te da una ligera idea de cuánto puedes "esperar" ganar.

Expectation - Expectativa: Cantidad que se espera ganar de promedio con una jugada.

Expected value (EV): La expectativa de ganancia (EV positiva) o pérdida (EV negativa) que se deriva de jugar o no en una situación particular.

Extra blind: una ciega puesta por un jugador que acaba de entrar en la partida, que termina de volver a la partida o que ha cambiado su posición en la mesa. Ver también blind y post.



F



Face cards: Las figuras: JQK.

Family pot: bote familiar. Un bote en el que todos (o casi todos) los jugadores ven el flop.

Fast: como en "jugar rápido". Jugar una mano de forma agresiva, apostando y subiendo todo lo posible. Ejemplo: cuando en el flop tienes un trío pero hay posibilidades de color, tienes que jugar tu mano rápido.

Favorite: favorita. Una mano de poker que es estadísticamente favorita para ganar.

Fifth street/River: En Hold'em, la quinta carta comunitaria.

Fill up: Completar un proyecto.

Fire: Realizar la primera apuesta en una mano.

Fish/Sucker - Primo: Jugador que casi siempre pierde. Va a muchas manos con pocas posibilidades de ganar.

Fixed limit: Partidas con límite fijo de apuestas.

Flat call: Igualar en una situación en la que se esperaba una subidaFlop

En Hold'em, las tres primeras cartas comunitarias. Se descubren al mismo tiempo.

Flush - Color: Cinco cartas del mismo palo. Supera a escalera y pierde con full.

Fold - No ir/Retirarse: Abandonar una mano en vez de Ir o Subir. © Poquer.com.es. xx

Four of a Kind - Poker: Cuatro cartas del mismo valor.

Fourth street/Turn: En Hold'em, la cuarta carta comunitaria.

Free card: una carta del turn o del river por la que no has tenido que igualar una apuesta debido al desarrollo anterior de la mano (o por tu reputación con tus oponentes). Por ejemplo, si estás en el botón y subes la apuesta cuando casi tienes color, tus oponentes podrían pasar en el turn. Si haces color en el turn, apuestas. Si no lo consigues en el turn, pues pasar también y ver el river gratis.

Free roll: un jugador tiene la oportunidad de ganar un bote cuando está actualmente empatado con otro jugador. Por ejemplo, supón que tienes A-Q y tu oponente tiene A-Q. El flop es Q -5-T . Ahora mismo estás empatado con tu oponente, pero estás empatado (free rolling) porque puedes ganar el bote completo y tu oponente no. Si no aparece ningún otro trébol, os repartís el bote; si aparece, todo el bote es tuyo.

Freezeout: Torneo en el que no se permiten rebuys ni add-ons.

Full House - Full: Jugada que reúne 3 cartas de un valor y dos de otro. Por ejemplo: JJJ99.



G



Garbage: Un par de cartas que no vale la pena jugar.

Grinder: «The Rock». Jugador que consigue pequeños botes de forma consistente.

Gutshot - Escalera interna: Cuando se tiene la posibilidad de hacer escalera pero sólo sirve una carta.



H



Half-pot Limit: Partida en la que la apuesta máxima puede ser la mitad de cada bote.

Hammer: Contraataque agresivo.

Hand: Bien las cartas iniciales, bien cada una de las partidas que se celebran en una mesa.

Heads up - Mano a mano: Un bote, una partida o un torneo disputado entre dos jugadores.

High Hand: La major jugada de una mano.

Hit: ligar, golpear. Como en "el flop me ha golpeado", en el sentido de que el flop contiene cartas que ayudan a tu mano. Si tienes A-K y el flop es K-7-2, "has ligado".

Hit and run: Entrar en una mesa, jugar unas cuantas manos, ganar bastante dinero y salir corriendo.

Hole cards: cartas propias. Cartas repartidas boca abajo a un jugador. Comúnmente se usa para describir las dos primeras cartas del jugador en Hold'em y las primeras cuatro cartas del jugador en Omaha.

Hold´em Games: Variantes de poker en las que hay cartas comunitarias.

Hollywood: Actuar buscando engañar a los oponentes.

Hop the fence: Entran en un bote con un cold call.

Hourly rate: La cantidad media de dinero que un jugador espera ganar por hora.

House: casa. El lugar donde se celebran las partidas. Ejemplo: "Los 2 $ que has puesto en el botón se los queda la casa".



I



Idiot end o ignorant end straight: Escalera en que tienes las dos cartas inferiores a las comunitarias. Por ejemplo, tienes 9T y en la mesa están JQK.

Implied odds: probabilidades implícitas. Las probabilidades del bote (pot odds) que no existen en este momento, pero que debes incluir en tus cálculos por todas las apuestas que esperas ganar si consigues ligar tu mano. Por ejemplo, puedes ver con un proyecto de color en el turn, incluso si el bote no te ofrece unas probabilidades de 4 a 1 (tus probabilidades de hacer color) porque estás seguro de poder ganar una apuesta de tu oponente en el river su haces color.

Inside straight draw-gutshot straight draw: proyecto de escalera interna. Necesitar una carta específica para hacer una escalera. Por ejemplo, un jugador con 9-5 y en la mesa 2-7-6 puede hacer una escalera con cualquier ocho.

In the bushes: Un jugador que juega lento, pasando e igualando, agazapado entre los arbustos, mientras los demás oponentes apuestan agresivamente.

In the money: Estar o quedarse en los puestos remunerados de un torneo.

In turn: Un jugador in turn debe actuar a continuación.

Isolation: Jugar agresivamente para forzar a tirar sus cartas a todos los demás rivales menos a uno que crees que es débil.



J



Jackpot: bote. Un bono especial pagado al perdedor de una mano si lo ha hecho con una mano muy buena. En hold'em, el "perdedor" normalmente debe perder con un full de ases o mejor. En algunos de los salones de cartas del sur de California, los botes han llegado a ser superiores a 50.000 $. Por supuesto, el bote se forma con el dinero retirado de la partida como parte de la comisión.

Jam: Subir la máxima cantidad permitida.

Juice: Rake. Rastrillo que pasa la casa de poker, a modo de comisión, al final de las manos



K



Keep honest: Igualar una apuesta, sabiendo que tienes una jugada perdedora, para evitar que en el futuro te apuesten con faroles en el river.

Kicker: La otra carta en nuestra mano que no se ha emparejado con una de las de la mesa. Cuando tenemos A-K y en el flop sale A-J-6, tenemos pareja de Ases con una K de kicker.



L



Late position - Últimas posiciones: En partidas de círculo, los dos últimos asientos de la mesa.

Laydown: Tirar una buena jugada creyendo que un oponente tiene una mano mejor.

Legitimate hand: Mano legítima, con valor suficiente para ganar el bote.

Limit: Las cantidades máxima o mínima de una apuesta.

Limp in: Igualar la apuesta del gran ciego para ver el flop.

Live blind: ciega viva. Una apuesta obligatoria puesta por uno o más jugadores antes de que se reaprtan las cartas. El live significa que esos jugadores todavía tienen la opción de subir la apuesta cuando la acción vuelva a ellos.

Lock: Una mano segura, con la que no puedes perder.

Long handed: Partidas en las intervienen entre 7 y 10 jugadores.

Long shot: Una jugada que tienes muy pocas posibilidades de conseguir.

Loose player: Jugador que va a muchas manos y suele jugar en contra de las probabilidades.

Loose game: Un partida en la que muchos jugadores ven muchos flops.

Lure bet: Apuesta de señuelo, que se realiza en partidas No-Limit para conseguir un call en el river.



M



Maniac - Maníaco: Jugador hiperagresivo, que sube en casi todas las manos y en consecuencia intenta muchos Faroles.

Match the pot: Poner en el bote la misma cantidad de fichas que había en él.

Middle pair: Conseguir una pareja con la segunda carta más alta de las comunitarias.

Middle position - Posición intermedia: En partidas de círculo, los asientos seis, siete y ocho.

Muck - Pila de descartes: 1). La pila de cartas que los jugadores han tirado. 2). To muck, el verbo, significa tirar las cartas de uno sin mostrarlas, después de ver que un oponente tiene una jugada mejor.

Multiway pot: Un bote al que aspiran más de dos jugadores.







N





No-limit poker - Póquer sin límite: Modalidad de póquer en la que se puede apostar cualquier cantidad del dinero que se tenga disponible.

Nuts: La mejor jugada posible en un momento determinado de la mano.







O





Odds:Posibilidades en contra de que un hecho ocurra. Por ejemplo, las Odds de completar una escalera abierta en la última carta son de 5 contra 1 (5:1). Es decir, de cada 6 veces que la intentemos, nos saldrá una.

Offsuit: cartas de diferente palo. Una mano de comienzo de hold'em con dos cartas de diferentes palos.

One-Gap: un hueco. Una mano de comienzo de hold'em con dos cartas separadas por un nivel. Ejemplos: J9p, 64.

Open: Ser el primero en apostar en una mano.

Open ended straight - Escalera abierta: Una escalera que puede completarse por ambos extremos. Por ejemplo, a 10-J-Q-K le va bien tanto un 9 como un As.

Outs (Ocasiones, oportunidades): Número de cartas que a un jugador le van bien para mejorar su mano. Por ejemplo, cuando se tiene una Escalera Abierta, el número de Outs es de 8.

Outrun: batir. Ejemplo: "Marta batió mi trío cuando la carta que le daba color llegó en el river".

Overcall: igualar una apuesta después de que uno o más jugadores la hayan igualado previamente.

Overcard - Carta alta: En Hold'em, tener una carta en la mano que es más alta que cualquiera de las comunitarias.

Overpair: una pareja superior a cualquier carta del flop. Si tienes Q-Q y el flop es J-8-3, tienes una overpair.

Over the top: Reenvidar una subida de otro jugador.







P





Pair: Una pareja, dos cartas del mismo rango.

Passive: Un jugador que suele pasar e igualar y que, con poca frecuencia, realiza apuestas o reenvida las de otros. Es contrario a aggresive.

Pat: Una jugada armada con las tres cartas del flop.

Pay Off: igualar una apuesta cuando el jugador que apuesta simula tener una mano que no puedes batir, pero el bote es lo suficientemente grande para justificar tu apuesta.<0} {0><}0{>Ejemplo:<0} {0><}0{>"Jugó exactamente como si tuviese color, pero yo tenía el mejor trío, por lo que le pagué."

Play the Board: jugar la mesa. En Hold'em, llegar al final con tu mano cuando tus cartas ni siquiera forman una mano mejor que la que hay en la mesa. Por ejemplo, si tienes 2-2 y en la mesa hay 4-4-9-9-A (sin posibilidad de color), entonces "juegas la mesa": la mejor mano posible que puedes ligar no utiliza ninguna de tus cartas. Ten en cuenta que si juegas la mesa, lo mejor que puedes conseguir es repartirte el bote con el resto de jugadores que participen en la mano.

Play money - Dinero ficticio: Las salas de póquer online suelen ofrecer la posibilidad de jugar con dinero ficticio.

Pocket Cards/Hole Cards - Cartas de mano: Las cartas que se reparten a un jugador al principio de la mano y que sólo él puede ver.

Pocket: cartas de mano, tus cartas, las que sólo puedes ver tú. Por ejemplo, "tenía una pareja de seises de mano" o "tenía As-Rey de mano".

Pocket Pair: pareja de mano. En Hold'em, una mano de inicio con dos cartas del mismo rango y que forman pareja. Ejemplo: "tuve parejas altas de mano siete veces durante la primera hora. ¿Se puede pedir más?"

Poker face: Cara de poker, que no revela la fuerza de tu jugada.

Pooted: Cartas que no son del mismo palo.

Position: La posición ocupada en una mesa en relación con el dealer.

Position bet: Apuesta posicional que se realiza normalmente para robar un bote.

Post: poner una ciega; suele ser obligatorio cuando te sientas por primera vez para participar en mesas regulares de una sala de cartas. También se te puede pedir que pongas una ciega si cambias de asiento en la mesa de tal forma que evitas las ciegas que te corresponden. Ejemplo: un jugador abandona un asiento de la mesa y se sienta en otro, de forma que se aleja más de las ciegas. Se le pedirá que ponga una ciega extra para recibir su mano. Ver también Extra blind.

Pot - Bote: Cantidad total de dinero que se ha apostado en una mano en un momento determinado.

Pot-limit poker: Modalidad de póquer en la que la apuesta máxima permitida es la suma total del Bote en el momento de efectuar la apuesta.

Pot Odds: relación del bote. La cantidad de dinero que hay en el bote comparada con la cantidad que debes poner para seguir jugando. Por ejemplo, supón que hay 60 $ en el bote. Algún jugador apuesta 6 $, por lo que en el bote hay ahora 66 $. Te cuesta 6 $ igualar la apuesta, por lo que la relación entre tu apuesta y el bote es de 11 a 1. Si tu posibilidad de tener la mejor mano es de al menos 12 a 1, deberías ver la apuesta. Las probabilidades del bote también se aplican a los proyectos. Por ejemplo, supón que tienes un proyecto al mejor color a falta de una carta por llegar. En este caso, tus probabilidades de ligar color son de 4 a 1. Si te cuesta 8 $ ver la apuesta, entonces debe haber por lo menos 32 $ en el bote (incluyendo la última apuesta) para que igualar la apuesta sea correcto.

Pre-flop: En Hold'em, la ronda de apuestas que va después de que los jugadores hayan recibido sus dos cartas de mano.

Price: precio: La relación del bote que obtienes para un proyecto o para igualar una apuesta. Ejemplo: "el bote me proporcionaba un buen precio, por lo que seguí con mi proyecto de escalera interior."

Prop: Jugador pagado por una casa para jugarse su propio dinero en una mesa y hacer el juego atractivo para otros jugadores.

Protect: (1) Poner las manos o una ficha sobre tus cartas. Ello impide que se confundan con una mano descartada o que accidentalmente el repartidor las deslice junto con las cartas eliminadas. (2) Poner más dinero en el bote para que la ciega que ya has puesto no resulte "malgastada". Ejemplo: "siempre protegerá sus ciegas, sin importar lo malas que sean sus cartas."





Q







Quads: Cuatro cartas iguales.





R







Rag card: Una carta mala para todos los jugadores.

Ragged: no hay conexión entre las cartas. Un flop (o una mesa) que no parece ayudar a ninguno de los jugadores. El flop J -6-2 no ayudaría a nadie, por tanto, en inglés se le considera ragged.

Rainbow - Tricolor: Cuando en el flop salen tres cartas de distinto palo.

Raise - Subir/envidar: Incrementar las apuestas añadiendo otra apuesta al bote.

Rake - Comisión: Dinero que se queda el casino de cada bote que se juega. Las salas de póquer online suelen cobrar un 4-5%.

Ram and jam: Apostar, subir o volver a subir con un proyecto contra una mano fuerte.

Rango Clasificación. El valor numérico de una carta (no de su palo). Ejemplo: "jota," "siete".

Rebuy: Pagar el buy-in una vez eliminado de un torneo, para volver a recibir la cantidad de fichas iniciales. Suelen ser posibles en los torneos hasta la primera pausa.

Represent: fingir. Jugar como si tuvieses una mano concreta. Por ejemplo, si subes la apuesta antes del flop y, a continuación, subes otra vez cuando en el flop hay un as, estarías fingiendo al menos un as con un buen kicker.

Reraise - Reenvidar: Después de que un jugador haya subido, incrementar las apuestas añadiendo una apuesta adicional al bote.

Reverse implied odds: La ratio entre la cantidad de dinero que hay que el bote y las fichas que tendrás que poner para igualar apuestas sucesivas hasta el final de la mano

Ring game - Partida de círculo: Partida en la que intervienen 9 o 10 jugadores.

River: la quinta y última carta comunitaria, colocada boca arriba. También se llama "quinta calle". Las metáforas sobre el river son algunos de los clichés del poker más apreciados. En inglés se suele utilizar el juego de palabras "murió ahogado en el river (=río)".

Rock: roca: Un jugador muy cauto, sin mucha creatividad. Sube la apuesta sólo con las mejores manos. Una "roca" auténtica es muy predecible: si te sube la apuesta al final, puedes tirar tus cartas a menos que tengas la mejor mano posible.

Royal flush: Escalera real; una escalera de color TJQKA.

Runner: normalmente se dice runner-runner para describir una mano que fue conseguida gracias a ligar las cartas correctas tanto en el turn como en el river. Por ejemplo: "consiguió un color runner-runner para ganar a mi trío". Visita también backdoor.

Running pair: Pareja de cartas comunitarias salidas en el turn y en el river.

Rush: Racha de varias manos ganadoras en un breve período de tiempo.





S







Sandbag: Jugar lento las cartas para engañar a los rivales.

Satellite: Torneo clasificatorio para otro de mayores premios.

Scare Card: una carta que puede convertir fácilmente la mejor mano en la peor. Si tienes T-8 y en el flop sale Q-J-9 , casi seguro que tienes la mejor mano. No obstante, el turn T sería muy peligroso, ya que casi garantizaría que a tu mano se la puede vencer fácilmente.

Second Pair: una pareja formada por la segunda carta más alta del flop. Si tienes A-T, y en el flop sale K-T-6 , tienes una segunda pareja. Ver top pair.

Sell: como en "vender una mano". En una partida de límite extendido, significa apostar menos del máximo cuando tienes una mano muy fuerte, con la esperanza de que los jugadores igualen la apuesta, mientras que no habrían visto una apuesta máxima.

Semi-Bluff: semi-farol. Un concepto poderoso analizado por primera vez por David Sklansky. Es una apuesta o una subida que esperas que no sea igualada, pero en la que todavía tienes probabilidades si lo es. Un semi-farol puede ser correcto cuando apostar sólo para aumentar el bote no lo es y un farol tampoco, pero la combinación ambos puede ser una jugada con expectativa positiva. Ejemplo: tienes K-Q, y el flop es T-5 -J. Si apuestas ahora, es un semi-farol. Probablemente no tengas la mejor mano y te gustaría que tus oponentes tirasen las cartas inmediatamente. No obstante, si algún oponente ve tu apuesta, todavía puedes ligar y tener la mejor mano.

Set - Trío: El set es un trío formado por las dos cartas de mano y una de las cartas comunitarias. (Ver Trips).

Short-handed: Partida en la que intervienen de 3 a 5 jugadores.

Short Stack: un número de fichas pequeño comparado con el de los otros jugadores de la mesa. Si tienes 10 $ y todos los demás jugadores de la mesa tienen más de 100 $, eres el short stack.

Showdown: Momento en que los jugadores involucrados en una mano deben enseñar las cartas para ver quién es el ganador.

Side Pot: bote secundario. Una parte del bote al que un jugador no puede optar porque se ha quedado sin fichas. Ejemplo: Albert apuesta 6 $, Beth iguala los 6 $y Carl también iguala, pero sólo le quedan 2 $. Se crea un bote aparte de 8 $ que pueden ganar tanto Albert como Beth, pero no Carl. De todas formas, Carl todavía puede ganar todas las fichas del bote principal.

Slowplay:Se hace slowplay cuando se tiene una buena jugada y no se apuesta con fuerza, con el objetivo de que otros jugadores se queden en la mano y puedan ligar una jugada menos buena que la nuestra o intenten un farol, para entonces hacerles raise y ganar un dinero que no se hubiera obtenido de apostar con fuerza desde el inicio.

Slowroll: Acción poco decorosa que consiste en demorarse en enseñar las cartas, o en hacer call, cuando se tiene una jugada mejor que el adversario, haciéndole así creer que ha ganado la mano.

Small bet - Apuesta pequeña: En Hold'em, la cantidad que se apuesta en las dos primeras rondas de apuestas.

Small blind - Ciega pequeña: Apuesta obligatoria que en cada mano debe efectuar el jugador que está sentado a la izquierda del Dealer. También se refiera a la posición que ocupa en la mesa ese jugador.

Smooth Call: igualar, ver. A menudo implica hacer slow play con una mano fuerte. Ejemplo: "En el flop tenía el mejor color pero sólo igualé la apuesta del jugador anterior. No quería asustar a nadie."

Speed around: Jugar muy loose, sin criterios de selección de manos iniciales definidos

Spike: Carta comunitaria que permite tener la mejor jugada a un par de cartas pre-flop que no eran favoritas en la mano.

Split Pot: un bote compartido por dos o más jugadores porque tienen la misma mano.

Split Two Pair: una doble pareja en la que cada una de tus cartas es igual a otra de las que hay en la mesa. Ejemplo: Tienes T9, el flop 10-9-5, por lo tanto, tienes una doble pareja dividida. Esta mano es diferente a la doble pareja en la que hay una pareja en la mesa. Ejemplo: tienes T9 y el flop es 9-5-5.

Spread-limit: una estructura de apuestas en la que un jugador puede apostar cualquier cantidad dentro de un rango en cada ronda de apuestas. Una típica estructura spread-limit es 2 $-6 $, donde un jugador puede apostar tan poco como 2 $ o tanto como 6 $ en todas las rondas de apuestas.

Stack - Caja: La cantidad de fichas que un jugador tiene en la mesa.

Steal: Intento de robar las apuestas ciegas (y los antes) aprovechando la ventaja posicional.

Steam: Jugar de modo irracional. Es sinónimo de tilt.

Straddle: una ciega extra opcional, normalmente puesta por el jugador situado a la izquierda de la ciega grande, igual al doble de la ciega grande. Es efectivamente una subida y fuerza a cualquier jugador que quiera jugar a pagar dos apuestas. Además, el jugador que pone esta apuesta extra actúa el último antes del flop y puede resubir.

Straight - Escalera: Cinco cartas de valor consecutivo.

Straight Flush - Escalera de color: Cinco cartas de valor consecutivo del mismo palo.

String Bet: una apuesta (normalmente una subida) en la que un jugador no coge todas las fichas necesarias para subir la apuesta en un solo movimiento. A menos que declare en voz alta que pretende subir la apuesta, puede ser forzado a retirar su subida y simplemente ver la apuesta. Esto impide la jugada poco ética de poner fichas suficientes para igualar, viendo el efecto que tiene, y después subir la apuesta.

Structured: se solía aplicar a una estructura de apuestas en partidas de poker. La definición típica de una partida de Hold'em estructurado es una cantidad fija de apuestas y subidas antes del flop y en el flop, y después el doble de esa cantidad en el turn y en el river. Ejemplo: Una partida de límite estructurado 2 $-4 $: apuestas y subidas de 2 $ antes del flop y en el flop, y apuestas y subidas de 4 $ en el turn y en el river.

Stuck: Perder una buena cantidad de dinero.

Stud games: Variantes de poker en las que no hay cartas comunitarias.

Sucker: Jugador perdedor.

Suit - Palo: La baraja inglesa tiene cuatro palos: picas (spades, en inglés), trébol (clubs), corazones (hearts) y diamantes (diamonds).

Suited: una mano de comienzo en Hold'em en la que las dos cartas son del mismo palo. Ejemplo: "tenía que jugar J-3; eran del mismo palo".







T





Table Stakes: una regla en el poker que implica que un jugador no puede sacar más dinero de su bolsillo durante una mano. Sólo puede utilizar el dinero que tiene frente a él durante el bote actual. Si se queda sin fichas durante la mano, se crea un bote secundario en el que no participa. Todo el poker de casino se juega con table stakes. A veces, la definición también incluye la regla de que un jugador no puede quitar fichas de la mesa durante una partida. A pesar de que a esta regla no se la llame table stakes, es obligatoria en casi todas las partidas públicas de poker.

Tell - Cante :Pista que un jugador ofrece involuntariamente y sin darse cuenta sobre la jugada que tiene o sobre cuál va a ser su próximo movimiento.

Throwing a party: Un jugador que está jugando mal y regalando su dinero.

Three of a Kind - Trío: Tres cartas del mismo valor.

Tight game: Partida en la que pocos jugadores juegan por los botes.

Tight player (Jugador selectivo): Jugador que va a pocas manos. Normalmente espera a tener una buena jugada para apostar.

Tilt: jugar de forma salvaje o temeraria. Se dice que un jugador está tilt si no está jugando bien, juega demasiadas manos, intenta hacer faroles sin mucho sentido, sube con malas manos, etc.

Time: (1) Solicitud que hace un jugador para parar el tiempo mientras decide lo que va a hacer. Simplemente, "tiempo, por favor". Si un jugador no pide tiempo y hay bastante acción tras él, el repartidor puede interpretar que el jugador ha tirado las cartas. (2) Una cantidad de dinero recogido en el botón o cada media hora por la sala. Esta es otra forma de que la casa ingrese dinero, (ver rake).

Toke: una pequeña cantidad de dinero (normalmente 0.5 $ o 1 $) que el ganador de la mano le da al repartidor. Bastante a menudo, los tokes representan la gran mayoría de los ingresos de un repartidor.

Top Pair: pareja superior. Una pareja hecha con la carta más alta del flop. Si tienes A -Q y el flop es Q-T-6 , completas una pareja superior. Ver second pair.

Top Set: el trío más alto posible. Ejemplo: tienes T -T y el flop es T-8-9 . Has ligado el trío más alto.

Top Two: doble pareja, cuando tus dos cartas de mano hacen pareja con las dos cartas más altas de la mesa.

Top and Bottom: doble pareja, con tus dos cartas haciendo pareja con la carta más alta y la más baja de la mesa.

Trips: Tres cartas iguales.

Tournament - Torneo: Competición en la que para participar debe pagarse una Entrada o Buy-in. Todos los jugadores empiezan el Torneo con la misma cantidad de fichas y son eliminados cuando se quedan sin ninguna. Gana el jugador que consigue acumular todas las fichas. Se reparten premios entre los finalistas en relación a su clasificación final.

Trips - Trío: Trips es un trío formado por una de las cartas de mano y dos de las cartas comunitarias. (Ver Set).

Turn: la cuarta carta comunitaria puesta boca arriba. También conocida como "cuarta calle".







U



Under the Gun: UTG: La posición del jugador que actúa primero en una ronda de apuestas. Por ejemplo, si estás sentado a la izquierda de la ciega grande, estás "under the gun" antes del flop.

Underdog: una persona o mano que no es matemáticamente favorita para ganar el bote. Por ejemplo, si tienes cuatro cartas para color, estás underdog con una probabilidad de, aproximadamente, 2:1 de no ligar el color en el river (eso quiere decir que conseguirás ligar color alrededor de un tercio de las veces). Ver también dog.







V





Value: como en "apostar por valor". Significa que quieres que tus oponentes igualen tu apuesta (al contrario de lo que ocurre con un farol). Generalmente es porque tienes la mejor mano. No obstante, también puede ser un proyecto que, debido a que lo igualan suficientes jugadores, tiene una expectación positiva.

Variance: varianza. Una forma para medir las oscilaciones que sufre tu bankroll. La varianza no es necesariamente una medida de lo bien que juegas. Sin embargo, cuanto más alta sea tu varianza, más grandes serán las subidas y bajadas que sufra tu bankroll.





W







Wager: Una apuesta.

Weak ace: As con un kicker bajo.

Wheel: Escalera A2345.

Whipsaw: Jugador situado entre dos raisers, que debe igualar por las pot odds.

Wired pair: Pocket pair. Pareja pre-flop.